Yancana Huasy:
¿Quiénes Somos?

16 OCT1981

Somos una obra de la iglesia católica que pone en práctica lo enunciado en su Doctrina Social. Desde 1981, la Congregación de Santa Cruz promueve la atención preferencial a las personas en condición de discapacidad; lo inició cediendo los salones de la Parroquia Señor de la Esperanza para que se implementen talleres de capacitación. Las madres de familia de los primeros participantes fueron quienes le dieron -a esta obra- el nombre de “Yancana Huasy” (palabras quechuas que en castellano significan: casa de trabajo). Poco a poco la institución ha ido creciendo en infraestructura y en compromisos, gracias a profesionales, laicos, religiosos, servidores y voluntarios que han sabido comprometerse y transmitir valores solidarios los cuales han permitido mantener la esperanza, la dignidad y la vida.

Yancana Huasy trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias. Es una institución sin fines de lucro ubicada en San Juan de Lurigancho.
Desde 1996 nos asociamos a la Fundación Ayuda en Acción y en alianza estratégica promovemos y desarrollamos la misión y visión institucional en la cual coincidimos plenamente. Comprende la atención desde diversos servicios de salud y educación a cargo de profesionales especializados; brindamos capacitaciones, entrenamientos y transferimos conocimientos y técnicas que promueven una mejor relación en el hogar, la comunidad y la sociedad. Promovemos talleres para el ajuste laboral, capacitaciones y talleres como parte del proceso de inserción laboral en empresas con responsabilidad social; promovemos también la gestión de micro negocios familiares.





Congregación de Santa Cruz

La Congregación de Santa Cruz, es una congregación religiosa católica de hermanos y sacerdotes; fundada por el beato Basilio Moreau el 1 de marzo de 1837 en el distrito de Santa Cruz de Le Mans, de donde toma su nombre, como una asociación diocesana dedicada a la educación, posteriormente se instituyó como congregación religiosa. Desde nuestra misión, como Sacerdotes y Hermanos, servimos a Dios en las diversas necesidades de las personas, a través de nuestra red de obras que tenemos como Congregación en el Perú.

El Instituto de Pastoral de la Familia

El Instituto de Pastoral de la Familia participa de la misión eclesial de evangelizar las estructuras básicas de la cultura. Con este fin, promueven y defienden el desarrollo integral de la persona, la familia y la sociedad, y realiza investigaciones sobre la realidad familiar y su entorno socio-cultural.

Los programas y servicios del instituto están orientados a sectores de menores recursos de la sociedad peruana, e incluyen la defensa de los derechos y la dignidad de las personas, especialmente de las mujeres y menores; la educación y formación de niños, jóvenes y adultos, en una perspectiva humanista y cristiana; la capacitación de agentes pastorales y educadores, y la atención especializada para la resolución de crisis y conflictos al interior de las familias.

Parroquia "Señor de la Esperanza"

Se trata de una “organizada, comunidad dinámica y misionera de la fe”, que anuncia y celebra la Buena Nueva de Jesucristo fortalecida por una vida sacramental y la consolidación de su labor pastoral en el liderazgo responsable y compartida entre los laicos y el clero. Responde de manera integral a las necesidades humanas y de la comunidad, dando preferencia a los pobres y los marginados en la oferta de la pastoral con un enfoque en la salud, la educación, la vida familiar y la juventud. La parroquia como comunidad de fe en Jesucristo, trabaja en armonía dentro de la Iglesia universal y diocesana, bajo los carismas especiales de la Congregación de Santa Cruz. La parroquia contribuye al desarrollo humano y espiritual de cada feligrés. Con una opción preferencial por los pobres y los marginados, compartimos nuestra fe y nuestra esperanza en acciones concretas.

Policlínico Hermano Ándres

El Policlínico Parroquial Hermano Andrés es una institución que brinda servicio de atención primaria en salud mediante la atención directa en medicina general, medicina especializada y los servicios complementarios más requeridos por la población de San Juan de Lurigancho, distrito ubicado al noreste de la Provincia de Lima, y que cuenta con una población estimada de 1,047,725 habitantes. La prevención es un eje central de nuestro trabajo, es así que se realizan diversas actividades de incidencia y capacitación a la población en general priorizando a la población con menos recursos económicos, condición que los ubica en el sector de extrema pobreza.

Está dirigido por un Directorio en el cual participan P. José Luis Tineo, C.S.C., párroco de la Parroquia El Señor de la Esperanza y el Asistente Superior del Distrito, P. Arturo Colgan, C.S.C.

Fe y Alegria N° 25

Fe y Alegría es un Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social, basado en los valores de justicia, libertad, participación y fraternidad, dirigida a la población empobrecida y excluida para contribuir a la transformación de las sociedades.Donde termina el asfalto surge el colegio Fe y Alegría N° 25. En la actualidad, más de 600 alumnos estudian en nuestra institución educativa, desde inicial, primaria, secundaria y educación especial. El colegio Fe y Alegría Nº 25 forma parte de un modelo educativo en el que la enseñanza se adapta a la realidad y al diario vivir del alumno para desarrollar al máximo sus posibilidades sin descuidar su crecimiento espiritual.

Apostolado del Rosario en Familia

“Familia que reza unida permanece unida”: ese es el lema que hizo conocido nuestro fundador, el P. Patrick Peyton. Bajo esa misma consigna, el Apostolado del Rosario en Familia sirve a Jesucristo y a su Iglesia al promover el bienestar espiritual de la familia a través de la oración. El Apostolado del Rosario en Familia es una obra de la Congregación Santa Cruz. Forma parte de la misión internacional Holy Cross Family Ministries – Pastoral Familiar Santa Cruz. Su tarea: animar a todos a rezar el rosario cada día, especialmente en el hogar, y ofrecer recursos que contribuyan a este fin.